Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

El Patrimonio Cultural de un Pueblo
Blog de Historia y relatos de San Pedro (Bs. As.) Proyectos y actividades desarrolladas en la Escuela Agraria

img
img
27 de Noviembre, 2010 · Proyectos

Avances en el Proyecto de la Bandera de San Pedro

El Concejo Deliberante de nuestra ciudad trató el Proyecto de la creación de la Bandera de San Pedro.

A continuación el texto del Proyecto de Ordenanza presentado en el Concejo y que se tratará en Comisión:

 

DESARROLLO HUMANO - 11/25/2010 – Expediente Nº 2178/10

 

Asunto:

Llamase a concurso abierto de ideas para los alumnos de nuestra comunidad de nivel primario y secundario públicos y privados, para la creación de la Bandera Oficial del partido de San Pedro.

Autor:

Bloque Acción por San Pedro – Alumnos 4º año Escuela Agraria de San Pedro

Proyecto de Ordenanza

Visto:

La necesidad de contar con un símbolo que identifique a la ciudad, que acompañara a las personas o delegaciones Deportivas, Culturales y Sociales que nos represente a nivel Provincial, Nacional o Internacional y

Considerando

Que la propuesta fue pensada y organizada por los alumnos del 4to. Año de la Escuela Agraria de San Pedro, desde la materia Historia a cargo del Profesor Gustavo Maggio, con el apoyo de otros docentes y directivos. Quienes manifestaron a este bloque no podrán llevar a la práctica todo lo que planean sin el apoyo de las Autoridades Municipales, del Concejo Deliberante, Consejo Escolar y de otras organizaciones.

Que el mismo necesita de la aprobación de una ordenanza al efecto de crear el concurso, que su idea es impulsar, desde el lugar que ocupan como estudiante y como jóvenes de la comunidad, la creación de una Bandera Sampedrina.

Que la propuesta es crear un concurso/certamen donde puedan participar todos los alumnos de nuestra comunidad de nivel primario y secundario, presentando sus diseños de la Bandera Sampedrina.

Que además del objetivo final y principal de contar con nuestra Bandera, estaríamos logrando otros objetivos que no dejan de ser importantes como por ejemplo: un mayor conocimiento de nuestra Historia local y del proceso de construcción de nuestra realidad social; una mayor identificación con nuestros símbolos; la construcción cooperativa y comunitaria; el desarrollo de capacidades artísticas, de trabajo en equipo, etc.

Que con esta propuesta se quiere contribuir, en un aporte mínimo, a rescatar temas y contenidos que son enseñados y aprendidos en nuestra escuela. Como la participación democrática como modo de construir una ciudadanía responsable y solidaria: una convivencia justa.

Que los alumnos de este colegio quieren denominar al proyecto como “Tu Bandera, Mi Bandera”.

Es por ello

El Honorable Concejo Deliberante de San Pedro en uso de sus atribuciones propone la sanción del siguiente

PROYECTO DE ORDENANZA

Articulo Nº 1.- Dispóngase la creación de la Bandera Oficial del Partido de San Pedro.

Articulo Nº 2.- Llámese a concurso para la creación de la Bandera Oficial del Partido de San Pedro, proyecto denominado “Tu Bandera, Mi Bandera”, según Bases y Condiciones que se incorporaran como Anexo I, que se podrán retirar de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro.

Articulo Nº 3.- Deléguese la recepción de trabajos, conformación del Jurado y actividades afines, a la Dirección de Cultura de San Pedro.

Articulo Nº 4.- De forma

ANEXO I

Concurso Abierto “Bandera Oficial de la Ciudad de San Pedro, denominado “Mi Bandera, Tu Bandera”

1) Objetivos

a) El Concurso tiene como objetivo la Creación de una Bandera que represente a la Ciudad de San Pedro, dentro y fuera del Municipio, portada por las personas y/o delegaciones Deportivas, Culturales, Sociales e Institucionales que nos representen.

b) La Bandera Municipal será presentada por primera vez en la Escuela a la que pertenece el trabajo ganador.

c) La Bandera reflejará el pasado, presente y futuro de nuestra ciudad.

d) La Bandera que se seleccione como ganadora del presente Concurso, presidirá junto a la Nacional y Provincial, los distintos actos protocolares que se realicen en el ámbito de la ciudad.

e) La Bandera presidirá los despachos del Intendente Municipal, Secretarios Municipales, Presidente del Concejo Deliberante, Bloques de Concejales e Instituciones Educativas Privadas o Públicas del partido de San Pedro.

2) Requisitos Formales

a) De los participantes: Podrán participar de este concurso todos los alumnos primarios y secundarios de instituciones privadas o públicas de San Pedro. La participación podrá ser individual o grupal.

b) De las consultas: La oficina de la Dirección de Cultura, recibirá consultas y entregará las Bases del Concurso desde el día 1 de marzo de 2011 hasta el día 31 de marzo de 2011 de 08:30 a 12:00 hs. Las mismas también serán publicadas en la página oficial de la Municipalidad de San Pedro.

c) De la presentación formal: Los participantes presentarán sus propuestas en dos sobres opacos, evitando la transparencia de los datos, cerrados, bajo las siguientes indicaciones: en el primer sobre se colocará el seudónimo (anotado en el exterior del sobre), en letra tipo Times New Roman 22 mayúscula. El dibujo, en posición apaisada, contendrá la ilustración de la bandera con sus colores y atributos integrantes, y la versión digital (Corel 14), dejando constancia de las proporciones de todos sus elementos constitutivos. La Fundamentación del diseño propuesto con un límite de dos hojas A 4 a doble espacio, debe facilitar la comprensión y la legitimidad de su obra. Si el participante revela sus datos personales en el exterior del sobre, será descalificado.

Al frente se deberá consignar SEÑORES COMISION EVALUADORA Concurso “Bandera Oficial de la Ciudad de San Pedro, denominado “Mi Bandera, Tu Bandera”.

El segundo sobre será de menor tamaño respecto del sobre N° 1, y llevará al frente la leyenda Concurso “Bandera Oficial de la Ciudad de San Pedro, denominado “Mi Bandera, Tu Bandera”, incluirá el seudónimo del participante o el grupo, escrito del mismo modo que el anterior. En el interior una hoja con los datos personales del o los participantes (apellido(s) y nombre(s) completos, número de documento y fotocopia del DNI la cual incluya los cambios de domicilio, su seudónimo, dirección postal, número de teléfono, datos de institución educativa y otros datos biográficos. Éste sobre deberá estar cerrado y solamente será abierto en caso de resultar GANADOR.

d) De la recepción de los trabajos: Los trabajos podrán ser entregados personalmente en la Oficina de la Dirección de Cultura u otra dependencia que designe el Departamento Ejecutivo Municipal, donde se les hará entrega de la constancia respectiva de recepción hasta el 31 de mayo de 2011 en el horario de 09:00 a 13:00 hs.

En la fecha prevista y días subsiguientes, la Comisión Evaluadora procederá a enumerar los trabajos recibidos y a examinar sus méritos, apartando aquellos que no se ajusten a las bases.

Finalmente, el Jurado deberá elegir por la mayoría simple de sus miembros un único trabajo, que será considerado como diseño ganador para su consagración como “BANDERA OFICIAL DE LA CIUDAD DE SAN PEDRO”.

Si el Jurado no encontrara méritos suficientes en ninguna de las propuestas examinadas, podrá declarar desierto este concurso. Al cierre del plazo para la recepción de los trabajos se procederá solamente a la apertura de los SOBRES N°1, reservándose cerrados los SOBRES N°2 en poder del escribano/a interviniente hasta la selección definitiva de los trabajos, labrándose acta al respecto). Una vez seleccionado el ganador (SOBRE Nº 1), se procederá a la apertura del SOBRE Nº 2, a fin de conocer a que autor corresponde, mediante la intervención del escribano designado.

3) REQUISITOS TÉCNICOS

Presentación: Los trabajos deberán presentarse en cartón ilustración, color blanco, de 35 x 50 cm Los colores que se incluyan en el modelo deberán ser también consignados por separados haciendo mención a la carta de colores utilizada (PANTONE), a los efectos de garantizar la fidelidad de los mismos. Podrán participar del concurso los proyectos que cumplan con los siguientes requisitos técnicos:

a) Proporcionalidad (ratio): La proporción de la Bandera estará determinada por la relación entre la baina (lado adyacente al asta), y el largo de la Bandera, siendo éste de mayor longitud que aquel. Se observará como la más apropiada para el paño la forma rectangular, contemplando una proporción de 1:2 o de 2:3. Para determinar con precisión el significado de las mencionadas proporciones, basta con dividir en cada caso el segundo número por el primero y el resultado estará indicando la cantidad de veces que el alto del paño cabe en el largo.

b) Diseño: La Bandera ha de ser tan sencilla como sea posible, y al mismo tiempo, distintiva y representativa por si misma. No deberá incorporar escudo, isologo ni isotipo alguno, si no en todo caso sus elementos más significativos. No se deberá utilizar tipografía alfanumérica ni objetos que no puedan ser susceptibles de ser reversibles. Los elementos del reverso de la bandera deberán ser idénticos a los del anverso, y mantendrán la misma disposición y orientación respecto del asta, haciendo el efecto de transparencia.

c) Simbología: Todo los elementos como los colores deben ser óptimamente entendibles a la distancia y fácilmente reconocibles. Los tipos de figuras que se incluyan en el diseño deben estar totalmente despojados de perspectiva y sombreados; podrán contener las siguientes clasificaciones: Particiones y reparticiones vexilológícas.

Figuras:

Naturales: Humanas (solo partes), animales, astros, constelaciones, plantas y elementos del suelo.

Artificiales: Todos los elementos elaborados por la mano del hombre.

Objetos usados en ceremonias sagradas: como campanas, coronas, cruces.

Objetos Bélicos: Lanzas, espadas y distintas armas de guerra.

Objetos de Música: Instrumentos musicales como tambor, guitarra, lira, arpa, etc.

Objetos de Arquitectura: como torres, puentes, murallas, casas, castillos, etc.

Objetos de Navegación, artes y oficio: ancla, barco, pincel, martillo, arado, etc.

Seres fabulosos y mitológicos: como el dragón, el grifo, el unicornio, la sirena, etc.

El detalle precedente de símbolos es meramente enunciativo a modo de ejemplos, y de ningún modo limitativo. El/los símbolos que se plasmen deberá tener relación directa a la identificación del municipio de San Pedro.

d) Colores: Utilizar pocos colores, no más de tres para lograr una clara distinción. Es necesario emplear el patrón de colores internacional PANTONE para la determinación cromática de los mismos.

e) Materiales: Se podrá utilizar para la ejecución de los trabajos cualquier material de dibujo artístico como lápices, acuarelas, oleos y acrílicos, como así también impresoras.

f) Originalidad: Crear una Bandera inédita distinta de todas. Para eso es necesario hacer un estudio de las banderas con el fin de no fijar la misma forma y colores que pueda parecerse a una actual u otra que existió en el pasado.

4) Disposiciones Finales:

a) El o los autor, por el solo hecho de participar del CONCURSO, aceptan conocer el contenido y alcance de estas Bases y condiciones en toda su extensión y por tanto también acepta como ultima cláusula: "la bandera seleccionada formará parte del patrimonio de la Municipalidad de San Pedro y por ello renuncia a cualquier reclamo jurídico de derechos de autoría y/o propiedad intelectual".

b) Los trabajos presentados no serán devueltos a sus autores, pasando a integrar los mismos el PATRIMONIO CULTURAL DE LA MUNICIPALIDAD DE San Pedro.

c) La Municipalidad de San Pedro podrá disponer de la libre utilización de los trabajos presentados en todo tipo de presentación publicitaria que se determine.

d) La apertura de los sobres por parte de la COMISIÓN EVALUADORA Y ESCRIBANO interviniente, será él durante los primeros 15 días del mes de junio de 2011.

e) Cualquier reclamo no previsto en estas bases será definido por la Comisión Evaluadora juntamente con la Dirección Municipal de Ceremonial y Protocolo.

5) Cesión de Derechos.

El autor cede los derechos de propiedad intelectual haciéndose responsable por los reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran hacer con respecto a la originalidad de la obra.

6) Los Premios y Reconocimientos.

El reconocimiento por parte de la Municipalidad de San Pedro al mejor trabajo consistirá en Diplomas de Honor y Plaqueta y una suma en efectivo a establecer por el Departamento Ejecutivo que podrán ser aportados por empresas del sector privado o organismos Provinciales o Nacionales. El reconocimiento al resto de los participantes será a través de la entrega de un DIPLOMA DE HONOR, con las firmas del Intendente Municipal y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

El Premio se entregará en un Acto Oficial en el cual se dará a conocer el ganador del concurso.

7) Integrantes del Jurado:

Para la evaluación de los diseños presentados se contará con personas calificadas en materia de Ceremonial y Protocolo, Vexilología, Historia, Cultura, Humanidades, Geografía, etc. También conformaran el jurado representantes de Consejo Escolar San Pedro, Honorable Concejo Deliberante y Autoridades Municipales. El Jurado fundamentará la elección del diseño ganador teniendo en cuenta la coherencia representativa aunada a los parámetros vexilológicos.

El ganador constará en el acta correspondiente, con intervención del escribano designado, procediéndose con los trámites administrativos y legales correspondientes. El Jurado se reserva el derecho a rechazar trabajos presentados cuando los mismos no se ajusten a las BASES Y CONDICIONES de participación.

De igual manera, el Jurado tiene el derecho exclusivo para la interpretación de las disposiciones de este CONCURSO y su decisión será inapelable.

La publicación del diseño ganador con su respectivo autor se realizará en día y fecha a confirmar en los diferentes medios de comunicación de nuestra ciudad.

La Bandera Municipal será entronización y procediendo a su bendición respectiva en el acto oficial del día 25 de julio de 2011.

publicado por calainfantil a las 09:23 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Escuela Agraria San Pedro



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Artículos relacionados (2)
» Encuestas (1)
» Entrevistas (0)
» Glosario (1)
» Lista de trabajos y proyectos (1)
» Los nombres de las calles de la ciudad (5)
» PROYECTO INTEGRAL (1)
» Proyectos (3)
» Sabías qué... monumentos y esculturas (1)
» Salidas y visitas (3)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» Calles de Buenos Aires
» Definiciones
» En San Pedro, San Martín se cruza con Rivadavia
» Museo Histórico de San Pedro
» ¿Por qué Lavalle y no Dorrego?
» PROYECTO INTEGRAL "El Patrimonio Cultural de un Pueblo"
» Proyecto para la creación de la bandera de San Pedro
» Recuperación de Vuelta de Obligado
» Sabías que... algunos monumentos y bustos que "no vemos" en la ciudad...
» Un avance sobre el nombre de las calles
img
.Se comenta...
» En San Pedro, San Martín se cruza con Rivadavia
1 Comentario: Pablo sosa
» Un avance sobre el nombre de las calles
1 Comentario: Rubén Francisco Conte
» ¿Por qué un trabajo sobre las calles de nuestra ciudad?
1 Comentario: VERÓNICA QUILES LÓPEZ
» Museo Histórico de San Pedro
2 Comentarios: Alumnos, gabriela
» Proyecto para la creación de la bandera de San Pedro
2 Comentarios: Alumnos, Dolores
img
.Al margen
Escuela Agraria Nº 1 San Pedro
La recuperación del patrimonio cultural… una estrategia para afianzar nuestra identidad… desde el trabajo con los alumnos, creyendo en su potencialidad creativa, en este caso al servicio de la comunidad. El desafío consiste en enseñar y aprender el Patrimonio cultural en la escuela…
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad