Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

El Patrimonio Cultural de un Pueblo
Blog de Historia y relatos de San Pedro (Bs. As.) Proyectos y actividades desarrolladas en la Escuela Agraria

img
img
10 de Agosto, 2010 · Artículos relacionados

Calles de Buenos Aires

CRONICAS URBANAS | UN RECORRIDO DISTINTO POR LA IDENTIDAD DE BUENOS AIRES
Las historias que cuentan los nombres de las calles porteñas

A simple vista, el mapa de la Ciudad abruma por la cantidad de próceres y batallas. Pero un análisis más detallado descubre olvidos, señala recientes reparaciones y sorprende con simpáticas anécdotas.

El ausente o las heridas abiertas
El 11 de abril del año pasado la Legislatura porteña fue el escenario de acaloradas discusiones como las de un siglo y medio atrás. Partidarios de Rosas y Sarmiento demostraron que el viejo enfrentamiento entre unitarios y federales sigue marcando el ritmo de la historia argentina. Fue en una audiencia pública para debatir un proyecto presentado por el entonces legislador y reconocido historiador, Mario "Pacho" O'Donnell, quien impulsaba que un tramo de la Avenida Sarmiento, en Palermo, pasara a llamarse Juan Manuel de Rosas. Así, los eternos enemigos podrían convivir simbólicamente a favor de la unidad nacional.
"El callejero de Buenos Aires celebra el triunfalismo unitario sobre los federales, algo que es importante corregir, porque las heridas abiertas hace tanto tiempo aún no están cerradas", dice O'Donnell a Clarín antes de recordar que el famoso busto de Sarmiento esculpido por Auguste Rodin fue emplazado en los bosques de Palermo, justo donde estaba la demolida quinta de Rosas. "La Ciudad tampoco recuerda a los caudillos provinciales Estanislao López, Francisco Ramírez y Juan Bautista Bustos, varios de ellos de destacada actuación en las Guerras de la Independencia, pero la ausencia de Rosas es flagrante", continúa.
Finalmente, el 27 de noviembre la ley 1198 estableció que la futura autopista ribereña, que unirá la Buenos Aires-La Plata y la Illia, se llamará Brigadier General Juan Manuel de Rosas.

El libro que enseñó a leer
Son tres cuadras entre Monte Castro y Villa Real. Bastan para recordar a "El nene", un clásico, el libro con el que generaciones de argentinos aprendieron a leer y escribir. Publicado por Angel Estrada y Cía. Editores en 1895, llegó a tener 120 ediciones, se siguió imprimiendo por medio siglo y costaba 60 centavos. Curiosamente, la primera palabra que enseñaba no era "mamá", sino "té". Según explican los investigadores de la Universidad Nacional de Luján Héctor Cucuzza y Pablo Pineau, "El nene" fue el paradigma de los libros de lectura, manuable y barato, con la palabra como punto de partida y la imagen como soporte. Su autor, el pedagogo Andrés Ferreyra, es reconocido en otra calle que atraviesa Parque Patricios y Nueva Pompeya.

Del amor trágico al anonimato
Existe hoy una calle sin nombre, y quizás por eso se la use como playa de estacionamiento. "Nace en Lima 350 y termina sobre la Avenida 9 de Julio, entre Moreno y Belgrano, frente al Ministerio de Salud", cuenta Alberto Piñeiro, historiador, director del Museo Histórico Cornelio Saavedra y autor del libro "Las calles de Buenos Aires. Sus nombres desde la fundación hasta nuestros días", publicado en 2003 por el Instituto Histórico de la Ciudad.
Esta corta calle sin nombre, paradójicamente, en el pasado tuvo tres. En 1812 ya se la conocía como la calle "Del Pecado". Según un artículo del diario La Razón del 8 de enero de 1920, esa denominación se refería al trágico romance entre una joven que vivía en Bernardo de Irigoyen y un torero andaluz. Cuando ella se negó a acompañarlo a España, él la mató, antes de ahorcarse en una verja de la casa. Luego la ordenanza del 27 de noviembre de 1893 rebautizó a la calle "Aroma", por un combate librado en Bolivia el 15 de noviembre de 1810, por las fuerzas patriotas al mando de Esteban Arce y Bartolomé Guzmán. También se la conoció con el nombre de "Fidelidad".

Ellas llegaron a Puerto Madero
"Un día, veo la oportunidad en el recinto y, aprovechando la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Pekín, China, propuse que Buenos Aires acompañara esa movida resolviendo un déficit de la historia. Así surgió la idea de bautizar con nombres de mujeres algunas calles de la Ciudad". Juliana Marino, peronista, hoy diputada nacional, en 1995 concejal porteña, recuerda cómo se gestó el bautismo de las calles de Puerto Madero, el barrio N° 47. "Como resultaba imposible cambiar el nombre de tantas calles, pensamos en desembarcar en el nuevo barrio". La poetisa gallega Rosalía de Castro, la heroína francesa Juana de Arco y doña Paula Albarracín de Sarmiento, entre otras, ya tenían sus placas en los barrios de Vélez Sarsfield, Nueva Pompeya y Villa Santa Rita. Pero de repente, llegaron más de 20, que se concentraron en una de las áreas urbanas más prósperas logrando que hoy se conozca a Puerto Madero como el "barrio de las mujeres". La primera médica Cecilia Grierson, las escritoras Victoria Ocampo y Marta Lynch, la pedagoga Olga Cossentini, la socialista Alicia Moreau de Justo, la soprano Regina Pacini de Alvear, la cantante mapuche Aimé Painé y la desaparecida Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, son algunas de las que finalmente encontraron su merecido homenaje.

Entre traiciones y absurdos
"El callejero de Buenos Aires es surrealista, absurdo", opina, contundente, el profesor de Historia Felipe Pigna. "Yo no tengo nada en contra de Montiel, una selva de la provincia de Entre Ríos. Pero la calle que lleva este nombre tiene unas sesenta cuadras de extensión, contra las cuatro que recuerdan a Juan José Castelli, en Balvanera". Pigna, que en una columna por Radio Mitre les explica a los oyentes el porqué de los nombres de las calles (
micalle@radiomitre.com.ar), no deja de sorprenderse por el interés que genera este tema.
"Y ni qué hablar —sigue— de uno de los traidores más notables de la historia argentina, Manuel José García, con calle propia en Parque Patricios. Fue el enviado de Rivadavia a Río de Janeiro para negociar la entrega de la Banda Oriental, agente inglés comprobado. O Carlos María de Alvear, el de la elegante avenida de la Recoleta, un señor que en 1815 le ofrece a Inglaterra el protectorado de las Provincias Unidas, manifestando que 'desean pertenecer al imperio de su graciosa Majestad'". Por el contrario, Pigna destaca: "Hay una escasa presencia de las culturas originarias en la nomenclatura".
Entre las ausencias, dos que llaman la atención: el emperador francés Napoleón. Y el hermano país Uruguay. Sí, porque según señala Jorge Canido Borges en "Buenos Aires, esa desconocida", la calle del Centro se llama así por el río mesopotámico.

Chonino, el perro más valiente
En la noche lluviosa del 2 de junio de 1983, los policías Jorge Ianni y Luis Silbert les pidieron identificarse a unos sospechosos que merodeaban en la zona de la Av. General Paz y Lastra. Como respuesta, los delincuentes dispararon y ambos agentes resultaron heridos. Pero no estaban solos. Chonino, un ovejero alemán nacido en 1975, adiestrado en la Policía Federal, inscripto con la matrícula N° 716, se lanzó sobre uno de los atacantes, y llegó a arrancarle el bolsillo de la campera. Chonino murió en cumplimiento del deber. Los delincuentes fueron detenidos gracias a que en ese pedazo de tela quedaron atrapados los documentos de uno de ellos. La historia la cuenta Jorge Oscar Canido Borges en su libro "Buenos Aires, esa desconocida" (Ed. Corregidor). En homenaje a Chonino hoy se celebra cada 2 de junio el Día Nacional del Perro. Numerosos sitios de Internet sobre mascotas lo recuerdan como un héroe. Y también la calle de acceso a la División Perros que une Salguero y Casares.

Un paseo europeo por Parque Chas
El laberinto de Buenos Aires nació en 1925, cuando don Vicente Chas decidió lotear sus tierras y les encargó el diseño del barrio a los ingenieros Armando Frehner y Adolfo Guerrico. Según explica la Junta de Estudios Históricos de Agronomía, el trazado radiocéntrico buscaba "evitar la monotonía de las calles rectas, paralelas, donde la vista no parece encontrar descanso". La ordenanza 5208 de 1933 las bautizó como clon de mapa europeo: Ginebra, La Haya, Cádiz, Dublín, Londres, Berlín, Atenas, Liverpool, Varsovia, Nápoles, Turín, Moscú, Belgrado, Estocolmo, Bucarest, Budapest, Oslo, Praga, Sofía, Copenhague, Hamburgo, Berna y Marsella.

De traficante de esclavos a poeta
La calle Antonio Machado de Parque Centenario sólo recuerda al poeta español (1875-1939), ése que escribió los versos de "La saeta" y "Cantares" popularizados por Joan Manuel Serrat, a partir de la ley 483 del 16 de agosto de 2000. Antes se refería a un capitán portugués, Antonio Machado Carvalho, eufemísticamente denominado comerciante, en realidad, traficante de esclavos. ¿Su mérito? Haber traído a Montevideo y Buenos Aires la vacuna antivariolosa en 1805, adelantándose al médico Francisco Balmis enviado por el rey Carlos IV. ¿Su objetivo? Cuidar la salud de su "mercadería".
publicado por calainfantil a las 23:25 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Don't have a lot of money to buy some real estate? Don't worry, just because that's real to receive the mortgage loans to resolve all the problems. Thence take a credit loan to buy all you require.
publicado por Rosemary, el 07.09.2010 03:57
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Escuela Agraria San Pedro



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Artículos relacionados (2)
» Encuestas (1)
» Entrevistas (0)
» Glosario (1)
» Lista de trabajos y proyectos (1)
» Los nombres de las calles de la ciudad (5)
» PROYECTO INTEGRAL (1)
» Proyectos (3)
» Sabías qué... monumentos y esculturas (1)
» Salidas y visitas (3)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» Avances en el Proyecto de la Bandera de San Pedro
» Calles de Buenos Aires
» En San Pedro, San Martín se cruza con Rivadavia
» Nombres de las calles porteñas
» ¿Por qué Lavalle y no Dorrego?
» PROYECTO INTEGRAL "El Patrimonio Cultural de un Pueblo"
» Proyecto para la creación de la bandera de San Pedro
» Recuperación de Vuelta de Obligado
» Sabías que... algunos monumentos y bustos que "no vemos" en la ciudad...
» Un avance sobre el nombre de las calles
img
.Se comenta...
» Un avance sobre el nombre de las calles
1 Comentario: Rubén Francisco Conte
» ¿Por qué un trabajo sobre las calles de nuestra ciudad?
1 Comentario: VERÓNICA QUILES LÓPEZ
» Museo Histórico de San Pedro
2 Comentarios: Alumnos, gabriela
» Proyecto para la creación de la bandera de San Pedro
2 Comentarios: Alumnos, Dolores
» Sabías que... algunos monumentos y bustos que "no vemos" en la ciudad...
2 Comentarios: Carlos Camarasa, daniela Barrera
img
.Al margen
Escuela Agraria Nº 1 San Pedro
La recuperación del patrimonio cultural… una estrategia para afianzar nuestra identidad… desde el trabajo con los alumnos, creyendo en su potencialidad creativa, en este caso al servicio de la comunidad. El desafío consiste en enseñar y aprender el Patrimonio cultural en la escuela…
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad