Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

El Patrimonio Cultural de un Pueblo
Blog de Historia y relatos de San Pedro (Bs. As.) Proyectos y actividades desarrolladas en la Escuela Agraria

img
img
16 de Agosto, 2010 · PROYECTO INTEGRAL

PROYECTO INTEGRAL "El Patrimonio Cultural de un Pueblo"

Proyecto Integral:

EL PATRIMONIO CULTURAL DE UN PUEBLO

Escuela Agraria Nº 1 San Pedro

 

Fundamentación

La recuperación del patrimonio cultural…  una  estrategia para afianzar nuestra identidad… desde el trabajo con los alumnos, creyendo en su potencialidad creativa, en este caso al servicio de la comunidad.

El desafío consiste en enseñar y aprender  el  Patrimonio cultural  en  la escuela como un elemento constitutivo de lo social, lo político y lo cultural. “La tradición hecha memoria debe trabajar de modo dialéctico con la “revolución” en el movimiento histórico político y cultural. Sin tradición no hay verdadera revolución ni resignificación de la cultura, ya que nada se crea de la nada.” 

 

Una de las ideas de este trabajo es concientizar y sensibilizar a la comunidad acerca de su patrimonio cultural sabiendo que para ella el patrimonio nunca es algo obvio, y en esto debemos ser conscientes, valiéndonos de una vieja sentencia de Goethe: “Solamente se ve lo que ya se conoce y se entiende”.

De allí el interés de trabajar con los alumnos primero, en conceptos, acciones, desarrollo de proyectos, para luego incorporar a la comunidad en general haciéndola  participar en la decisión de elegir los referentes de su memoria.

Una primera distancia entre el patrimonio y la comunidad estaría dada por el hecho que la selección de aquello que será patrimonio de la comunidad –en sus diversas escalas: municipal, provincial, nacional- no es fruto de un proceso consensuado sino la resolución de un grupo de especialistas que lo imponen. Desde una perspectiva historiográfica se ha generado así una cultura que suele denominarse de “bronce”, que en general crea más distancia que un acercamiento entre la comunidad y el referente. En este sentido el resultado suele ser la inhibición del proceso de apropiación.  Evitar esta situación es uno de los grandes objetivos del proyecto…

Así mismo, este proyecto se fundamenta en la estimulación de valores que permitan a los alumnos estrechar vínculos generacionales y transformarse en protagonistas de la recuperación de su propio patrimonio cultural a través de la concreción de actividades específicas e interdisciplinarias, las que incluyen desde el contacto con especialistas a vecinos comunes que relaten sus vivencias y conocimientos.

La tarea también ofrece a los docentes una oportunidad para aprender a utilizar las nuevas tecnologías como recurso en la enseñanza y, a la vez, orientar a los alumnos en el desarrollo de un proyecto significativo y colaborativo. Se trata de una propuesta interdisciplinaria de trabajo para compartir vivencias, historias, realidades locales y el patrimonio cultural tangible e intangible de la comunidad; teniendo en cuenta los contenidos curriculares específicos de distintas áreas.

 

 

Objetivos

 

 

Convencidos de que una de las grandes tareas de los educadores debe estar dirigida hacia los objetivos que posibiliten no solo informar a los estudiantes, sino junto a ellos reflexionar; y orientarlos hacia la acción consciente y transformadora se buscarán estos objetivos:

 

 

Objetivos Generales:

 

-          Apoyar una propuesta  escolar de identificación, inventario y registro de los bienes culturales de la ciudad de San Pedro.

 

-          Promover y desarrollar acciones de investigación educativa (en sus distintos niveles), divulgación, valorización y salvaguardia de los bienes culturales e históricos de la ciudad.

 

Objetivos Específicos:

 

-          Apoyar y fomentar el acceso al conocimiento producido sobre los bienes culturales, así como la divulgación y promoción de los mismos a toda la comunidad.

 

-          Promover y colaborar en la realización de estudios e investigaciones vinculados a la problemática del patrimonio cultural.

 

 

Líneas de Acción

 

Investigación

 

-          Realizar relevamientos, seguimiento, inventarios, aproximaciones a investigaciones y referencia con el fin de obtener información el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

 

-          Sistematizar las informaciones en un banco de datos que esté a disposición de todos los interesados.

 

-          Promover la investigación, el trabajo de campo y la documentación por diversos medios de las manifestaciones de Patrimonio Cultural material e inmaterial de la ciudad de San Pedro.

 

 

Promoción

 

-          Desarrollar proyectos de educación, a distintos niveles, sobre patrimonio cultural con el fin de valorizar y difundir el patrimonio cultural de San Pedro.

 

-          Desarrollar campañas de difusión a través de diversos medios de comunicación sobre el Patrimonio Cultural.

 

 

Apoyo

 

-          Apoyar la preservación de nuestro patrimonio cultural.

 

-          Desarrollar acciones orientadas al planeamiento e implantación de medidas de interés para salvaguardar y valorizar el patrimonio cultural.

 

-          Elaborar un plan educativo general para la identificación, documentación y registro sobre Patrimonio Cultural.

 

-          Desarrollar un plan de divulgación del Patrimonio Cultural junto con los órganos de comunicación públicos y privados.

 

-          Establecer una red de asociaciones entre instituciones públicas, entidades privadas y sectores de la sociedad civil organizada.

 

 

 

 

Responsables y destinatarios del proyecto

 

 

El proyecto general de Patrimonio cultural incluye otros proyectos desarrollados en la Escuela Agraria de San Pedro por diferentes docentes y grupos de alumnos, algunos de ellos tienen continuidad y otros han finalizado.

Por ello es que este proyecto general involucra a un grupo importante de docentes coordinados especialmente por los profesores de Historia y directivos de la escuela.

 

Los primeros destinatarios del proyecto son los alumnos de 2º; 3º y 4º Año de la escuela pero también lo son alumnos de otras instituciones educativas y la comunidad en general de la ciudad de San Pedro, ya que dentro de los objetivos de este trabajo aparecen hacer conocer, comunicar, difundir, concientizar y sensibilizar acerca del patrimonio cultural de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades de los alumnos

 

 

El desarrollo del proyecto requiere de un variado conjunto de actividades que los alumnos realizarán con el apoyo y asesoramiento de sus docentes…

Definiendo a la enseñanza como una práctica social que implica un proceso activo, reflexivo, crítico, creativo en la cual el docente cumple el rol de mediador, se tratará de implementar estrategias de intervención flexibles, capaces de adaptarse a las diferentes circunstancias.

 

Se intentará que los alumnos adquieran los elementos centrales para reconocer, comprender e interactuar con los múltiples y complejos espacios y actores de la ciudad que, en la actualidad, forman subjetividades, contribuyen a la construcción de ciudadanía y llevan adelante procesos de enseñanza y aprendizaje. Esos espacios y actores desafían la cultura escolar, penetran en la escuela y hacen más compleja la tarea docente, espacios sociales referenciales en la formación subjetiva y ciudadana (organizaciones populares, movimientos sociales, medios de comunicación, grupos juveniles, espacios ligados a nuevas expresiones estéticas, a las iglesias, a perspectivas de género, a etnias e identidades aborígenes, etcétera). “Reconocer el carácter educativo de la ciudad significa asumir la existencia de múltiples polos y referentes educativos, muchos de ellos provisorios y contingentes”.

Entre las estrategias que se utilizarán en el desarrollo del proyecto se encuentran, entre otras:

 

Estudio de casos

Trabajo en grupo y debates

Investigación

Estudio de incidentes críticos

Trabajo alrededor de resolución de problemas

Simulaciones.

 

La tarea requiere de actividad extra escolar y de salidas y visitas casi permanentes, como por ejemplo para realizar entrevistas, encuestas, conocer algunas instituciones y organizaciones de la ciudad relacionados con la preservación del patrimonio cultural, realizar trabajos de fotografía, de observación y registro,  de filmación, etc.

 

Los alumnos serán los encargados de:

 

  • Realizar informes
  • Redactar el material en forma impresa y en forma digital,
  • Diseñar y mantener actualizado el blog digital (www.historiasdesanpedro.fullblog.com.ar) para difundir las actividades desarrolladas y los proyectos que forman parte del trabajo,
  • Recepcionar proyectos o inquietudes de los vecinos en cuanto a edificios u objetos de valor histórico cultural.
  • Establecer comunicación con los medios de difusión locales para dar a conocer las actividades.
  • Distribuir todo tipo de material producido a otras instituciones educativas para que sea utilizado como recurso de enseñanza como por ejemplo dvd, cd, y documentos escritos.
  • Brindar charlas informativas acerca del proyecto.

 

Algunos proyectos iniciados:

 

 

-          Recuperación de Vuelta de Obligado

     (Sitio de la Batalla de Vuelta de Obligado)

-          Tu Bandera, mi bandera (Propuesta para crear la bandera de la ciudad)

-          Las calles de mi ciudad

-          Los monumentos en San Pedro

-          Instituciones históricas

-          Edificios históricos

-          Historias y relatos de los barrios de San Pedro

-          Los clubes de la ciudad

-          Los abuelos cuentan su historia

 

La mayoría de estos trabajos tienen el objetivo de rescatar la oralidad popular, que ésta se instale en las escuelas como expresión comunitaria, sin mediaciones de discursos científicos, propuestas que invitan a la participación en formas simples: hablar, escribir, decir, contar, para que conozcamos nuestro patrimonio cultural desde otras perspectivas. Pensando que es la misma comunidad la hacedora de cultura.

 

Cada uno de ellos está planificado en base a proyectos que forman parte de este proyecto general titulado “El Patrimonio cultural de un Pueblo”

 

 

 

Tiempo

 

El proyecto general surge con la idea de coordinar otros proyectos que estaban en vigencia en la escuela y que podían ser parte del mismo por sus características. Se piensa mantener la estructura de este proyecto general sin fijar un momento de finalización pero si estableciendo su evaluación anual en cada ciclo lectivo.

 

 

Recursos

 

La estrategia de este proyecto incluye elementos  que les permita a los alumnos y alumnas analizar situaciones sociales actuales o históricas a partir de diferentes fuentes de información, elaborar su propio juicio de valoración sobre distintos problemas, defender sus posiciones con argumentos fundados y respetar las ideas de los demás.

Para ello se trabajará con cuatro grupos de materiales o recursos para el aprendizaje:

Materiales impresos – materiales audiovisuales – materiales instrumentales y materiales digitales.

 

Entre los impresos se utilizarán libros, periódicos, revistas, folletos, recortes, y otros.

Los audiovisuales: fotografías, transparencias, diapositivas, dvd, videos, audios en diferentes formatos.

Los instrumentales: desde los más tradicionales como el pizarrón o afiches, a láminas e instrumentos concretos como mapas, globo terráqueo, obras de arte.

Los digitales: CD, computadoras.

 

 

Evaluación del proyecto

 

Se realizarán evaluaciones parciales y final del proyecto teniendo en cuenta los siguientes pasos:

 

Evaluación parcial del proyecto

 

Coherencia interna de sus componentes

Flexibilidad:

Centralidad de los contenidos:

Significatividad de contenidos, objetivos y acciones:

Observaciones:

 

 

Evaluación final del proyecto

 

Logros de aprendizaje (ver si los objetivos tienen que ver con las acciones que se llevaron a cabo):

Dificultades en el tratamiento de los contenidos:

Impacto en los alumnos

 

Impacto en la comunidad:

Autoevaluación docente:

Uso del tiempo, espacios y recursos:

Observaciones:

publicado por calainfantil a las 13:23 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Escuela Agraria San Pedro



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Artículos relacionados (2)
» Encuestas (1)
» Entrevistas (0)
» Glosario (1)
» Lista de trabajos y proyectos (1)
» Los nombres de las calles de la ciudad (5)
» PROYECTO INTEGRAL (1)
» Proyectos (3)
» Sabías qué... monumentos y esculturas (1)
» Salidas y visitas (3)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» Calles de Buenos Aires
» En San Pedro, San Martín se cruza con Rivadavia
» Encuestas en la Plaza Belgrano
» Nombres de las calles porteñas
» ¿Por qué Lavalle y no Dorrego?
» PROYECTO INTEGRAL "El Patrimonio Cultural de un Pueblo"
» Proyecto para la creación de la bandera de San Pedro
» Recuperación de Vuelta de Obligado
» Sabías que... algunos monumentos y bustos que "no vemos" en la ciudad...
» Un avance sobre el nombre de las calles
img
.Se comenta...
» Un avance sobre el nombre de las calles
1 Comentario: Rubén Francisco Conte
» ¿Por qué un trabajo sobre las calles de nuestra ciudad?
1 Comentario: VERÓNICA QUILES LÓPEZ
» Museo Histórico de San Pedro
2 Comentarios: Alumnos, gabriela
» Proyecto para la creación de la bandera de San Pedro
2 Comentarios: Alumnos, Dolores
» Sabías que... algunos monumentos y bustos que "no vemos" en la ciudad...
2 Comentarios: Carlos Camarasa, daniela Barrera
img
.Al margen
Escuela Agraria Nº 1 San Pedro
La recuperación del patrimonio cultural… una estrategia para afianzar nuestra identidad… desde el trabajo con los alumnos, creyendo en su potencialidad creativa, en este caso al servicio de la comunidad. El desafío consiste en enseñar y aprender el Patrimonio cultural en la escuela…
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad