Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

El Patrimonio Cultural de un Pueblo
Blog de Historia y relatos de San Pedro (Bs. As.) Proyectos y actividades desarrolladas en la Escuela Agraria

img
img

Un avance sobre el nombre de las calles

Este es un pequeño trabajo de relevamiento que un grupo de alumnos realizó agrupando y  analizando posteriormente algunos de los nombres de las calles de nuestra ciudad, aquí algunos ejemplos (se aceptan correcciones y colaboración por parte de los lectores):

 

Se contabilizaron 96 calles con nombre.

 

De esas 96 calles de la ciudad, encontramos:

 

Calles con nombres de hombres:

 

Extranjeros: Liniers, Kennedy, Almirante Guillermo Brown; Henry Garret; José Arnaldo; E. Ruffa.

   

Sampedrinos: Mateo Sbert; Dr Dávila, S. Bozzano, Dr. Casella;  M. Brenan, J. B. Cucit, E. N. de Torres, Dr. F. de Albandea, Dr. J. Caroni, Dr. E. Frers, M. Novillo, Dr. R. Rojas, Maestro Reina, T. Brenan, B. Urraco, A. A. Maino, Fray Goycochea, Cabo 2º Sergio Magliotti, Miguel Porta, Ruiz Moreno, Oliveira Cézar, Eduardo Dipietri; Mateo Sbert.

 

Calles con nombre de mujer: P. Simonino, M. N. Gomendio; Benefactoras sampedrinas.

 

Calles principales: Bartolomé Mitre, 25 de Mayo, Batalla de Salta, Bernardino Rivadavia, Carlos Pellegrini, General Belgrano.

 

Nombres relacionados con la religión: Padre Santana; Fray Cayetano Rodríguez; Manuel Iglesias, Moisés Novillo; Fray Goycochea; Fray Esquiú; Fray A. del Pozo; Nuestra Señora Del Socorro.

 

Calles mas largas: Batalla de Salta; Presidente Bernardino Rivadavia y Almafuerte.

 

Calles más cortas: Roca ; Sto. Cabral; Chazarreta;  A. Del Valle; Berutti; French,  Fray .M. Esquiú, América.

 

Calles con nombres de batallas o relacionadas con ellas : Caseros ; San Lorenzo; Ituzaingó, Batalla de Obligado; Batalla de Pavón; Batalla de Chacabuco; Granaderos de Río Bamba; Batería Independencia; Batería Libertad.

 

 

Calles relacionadas con la cultura: Martín Fierro; José Hernández, Carlos Gardel; Aníbal De Antón; Almafuerte; Don Segundo Sombra;  Estrada

 

Calles con nombres de soldados y militares: Cabo Sdo. Sergio Magliotti , Gral Lavalle , Gral Alvarado , Liniers ,Gral. Pueyrredón; Sto. Selada ; Sto. Cabral; Gral. Thorne; Lucio Mansilla; Gral. San Martín; Mateo Sbert; Cornelio Saavedra.

 

Calles con números: Calle 50 , Calle 48 , Calle 52 , Calle 162 , Calle 35 , Calle 40.

 

Con nombres de  fechas patrias: 9 de Julio; 25 de Mayo; 11 de Septiembre.

 

Con nombres de Presidentes: Juan Domingo Perón; Bernardino Rivadavia; Domingo F. Sarmiento; Bartolomé Mitre; Carlos Pellegrini; Hipólito Yrigoyen.

 

Con nombres de países: Av. España; Italia; Uruguay; Irlanda.

 

 

A continuación algunas anotaciones que realizamos con los alumnos para seguir investigando

 

Las batallas:

 

Entre las batallas que se recuerdan a través de las calles encontramos la de Caseros y la de Pavón, llama la atención que lleven nombres de batallas libradas entre los propios criollos, es decir que recuerdan enfrentamientos civiles (En próximas publicaciones nos referiremos especialmente a la batalla de Caseros, tarea que ya tiene un borrador).

La avenida 3 de febrero también está vinculada a la batalla de Caseros, enfrentamiento que marcó el final de la etapa rosista a manos del Gral. Urquiza (que tiene su monumento en la esquina de esta avenida y Carlos Pellegrini) que había formado el ejército grande con fuerzas brasileñas, unitarios y grupos del litoral.

Combate El Tala, otra vez aparecerá el Gral. Lavalle en 1840 tratando de imponerse a las fuerzas de Rosas.

Según la lectura que realizamos de un artículo del historiador Pacho O’donell en Buenos Aires hay 76 calles con denominaciones de este tipo. Aclarando este autor que en otros países del mundo está prohibido hacerlo: "en los países más civilizados no son aceptadas las calles con nombres de batallas libradas entre hermanos".

Las otras calles se vinculan con la lucha por la independencia contra los españoles, algunas producidas en nuestro país como las de San Lorenzo (1813);  la de Tucumán (1812) y la de Salta (1813). Y otras en territorios de países vinculados con esa lucha como en Chile, durante la campaña libertadora de San Martín: Chacabuco (1817) o como las de Ríobamba (1822) en Ecuador y Ayacucho (1824) en Perú.  

La otra calle con nombre de batalla es Ituzaingó o batalla del Paso de Rosário que se desarrolló en lo que actualmente es el centro-oeste del estado de Río Grande del Sur (en la época del combate el área estaba litigada entre Argentina y Brasil).
Fue un enfrentamiento ocurrido el 20 de febrero de 1827 entre las tropas aliadas de orientales y el Ejército Argentino, por una parte, y las tropas del imperio del Brasil por otra, enfrentados por el control de la Banda Oriental en manos brasileñas desde 1820.

La calle que recuerda la Batalla de Obligado: aquella batalla tan ligada al pueblo sampedrino en época de Rosas, más precisamente el 20 de noviembre de 1845, donde las fuerzas criollas enfrentaron a fuerzas anglo-francesas que navegaban el río Paraná contra las leyes de las Provincias.

 

Federales y unitarios

 

Recorriendo los nombres de las calles de nuestra ciudad también llama la atención que no existan aquellos que recuerden a personajes vinculados con el federalismo que estudiamos en las clases de Historia como Artigas; Estanislao López; Pancho Ramírez; o el mismo Juan Manuel de Rosas.

Así también reparamos en que hay una calle para Juan Lavalle (vinculado con los unitarios) pero no para el gobernador que él mandó a fusilar en 1828: Manuel Dorrego, justamente un personaje identificado con el federalismo. Además para resaltar la figura de Lavalle también hay una calle que se llama Granaderos de Riobamba, donde el Gral. se destacó junto a un grupo de granaderos de aquellos que había creado nada menos que San Martín peleando contra los españoles en el actual territorio de Ecuador.

Y si de centralistas hablamos, uno que tiene una calle de las más importantes de San Pedro (y de las más largas como pasa en Buenos Aires) es Don Bernardino Rivadavia; el primer presidente, aunque haya durado nada más que un año (entre 1826 y 1827). Personaje polémico, vinculado a los intereses ingleses en el Río de La Plata, y presentado como el Hombre Modelo por otra figura histórica: Bartolomé Mitre.

Mitre tiene nada menos que la calle más importante de la ciudad, además un monumento, también tiene su calle aquel que en 1814 hizo un intento para que las Provincias pasaran a ser un protectorado inglés ante la vuelta de Fernando VII al trono español, estamos hablando del Gral Alvear, por suerte San Martín; Belgrano y Güemes eligieron segui luchando por la independencia… Son nombres “surgidos en las postrimerías de la derrota de los federales ante los unitarios, en la puja por la definición de un modelo de hegemonía nacional en la segunda mitad del siglo XIX… traslucen una mirada sesgada de la historia. Militares, juristas, políticos, batallas… con grandes ausencias y figuras olvidadas. Y si bien hablar de unitarios y federales es una simplificación que deja de lado numerosos matices e intereses cruzados, lo cierto es que los nombres de los líderes, caudillos y batallas de los federales fueron borrados de un plumazo a la hora de ponerle nombre a las calles” (Pacho O’Donell; art. publicado en el blog).

 

Las mujeres

 

Otro tema de intercambio en clase: Qué pocos nombres de mujeres tienen las calles! Es cierto, en San Pedro, contabilizamos unas pocas, tres o cuatro de ellas.

Quizá tuvo que ver la época en la que se asignaron los nombres, pero es cierto y notorio que el género femenino no tiene su representación como se lo merecería...

 

 

publicado por calainfantil a las 22:30 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
A pocos días del 25 de mayo desearía cambiar el nombre de la calle donde vivo en San Justo Buenos Aires. Los Patriotas por Virrey Cisneros. LO presentaré en el Consejo Deliberante de la zona. Muchas Gracias.
publicado por Rubén Francisco Conte, el 12.05.2014 14:44
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Escuela Agraria San Pedro



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Artículos relacionados (2)
» Encuestas (1)
» Entrevistas (0)
» Glosario (1)
» Lista de trabajos y proyectos (1)
» Los nombres de las calles de la ciudad (5)
» PROYECTO INTEGRAL (1)
» Proyectos (3)
» Sabías qué... monumentos y esculturas (1)
» Salidas y visitas (3)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» Calles de Buenos Aires
» Definiciones
» En San Pedro, San Martín se cruza con Rivadavia
» Museo Histórico de San Pedro
» ¿Por qué Lavalle y no Dorrego?
» PROYECTO INTEGRAL "El Patrimonio Cultural de un Pueblo"
» Proyecto para la creación de la bandera de San Pedro
» Recuperación de Vuelta de Obligado
» Sabías que... algunos monumentos y bustos que "no vemos" en la ciudad...
» Un avance sobre el nombre de las calles
img
.Se comenta...
» En San Pedro, San Martín se cruza con Rivadavia
1 Comentario: Pablo sosa
» Un avance sobre el nombre de las calles
1 Comentario: Rubén Francisco Conte
» ¿Por qué un trabajo sobre las calles de nuestra ciudad?
1 Comentario: VERÓNICA QUILES LÓPEZ
» Museo Histórico de San Pedro
2 Comentarios: Alumnos, gabriela
» Proyecto para la creación de la bandera de San Pedro
2 Comentarios: Alumnos, Dolores
img
.Al margen
Escuela Agraria Nº 1 San Pedro
La recuperación del patrimonio cultural… una estrategia para afianzar nuestra identidad… desde el trabajo con los alumnos, creyendo en su potencialidad creativa, en este caso al servicio de la comunidad. El desafío consiste en enseñar y aprender el Patrimonio cultural en la escuela…
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad