Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

El Patrimonio Cultural de un Pueblo
Blog de Historia y relatos de San Pedro (Bs. As.) Proyectos y actividades desarrolladas en la Escuela Agraria

img
img
14 de Agosto, 2010 · Proyectos

Proyecto para la creación de la bandera de San Pedro

“Tu Bandera, Mi Bandera”

 

Presentación del Proyecto de creación de la Bandera de San Pedro.

 

Fundamentación

 

Identificación, pertenencia, integración, son algunas de la palabras que se nos ocurren relacionar con los símbolos patrios, aquellos que nos representan como argentinos, como miembros de una comunidad nacional, son símbolos que fortalecen nuestra nacionalidad.

En otro tipo de contexto, en uno más pequeño, específicamente en el ámbito local también tenemos símbolos que nos identifican como el Escudo, pero no tenemos una Bandera que nos represente.

Nuestra idea es impulsar, desde el lugar que ocupamos, como estudiantes, como jóvenes de nuestra comunidad, la creación de una Bandera Sampedrina.

Pensamos que lo podemos hacer en forma participativa, donde todos los jóvenes podamos aportar nuestras ideas, con el asesoramiento de docentes, autoridades, vecinos, etc.

Para ello necesitamos el aval de la Municipalidad y de las Secretarías que dependen de ella; del Concejo Deliberante; del Consejo Escolar; de organismos no oficiales; de los medios de comunicación locales, entre otros.

La propuesta es crear un concurso/certamen donde puedan participar todos los alumnos de nuestra comunidad de nivel primario y secundario, presentando sus diseños de Bandera Sampedrina.

Realizar una preselección a través de un Jurado integrado por autoridades municipales, artistas y vecinos destacados para que finalmente entre los preseleccionados los alumnos de las escuelas puedan votar por la que consideren la más representativa para la ciudad.

Además del objetivo final y principal de contar con nuestra Bandera, estaríamos logrando otros objetivos que no dejan de ser importantes como por ejemplo: un mayor conocimiento de nuestra Historia local y del proceso de construcción de nuestra realidad social; una mayor identificación con nuestros símbolos; la construcción cooperativa y comunitaria; el desarrollo de capacidades artísticas, de trabajo en equipo, etc.

Con esta propuesta queremos contribuir, aunque sea, quizá, en un aporte mínimo, a rescatar temas y contenidos que son enseñados y aprendidos en nuestra escuela. Aquí hemos aprendido lo que significa la participación democrática como modo de construir una ciudadanía responsable y solidaria: una convivencia justa.

Creemos que es posible aprender saberes que permitan una construcción del propio poder para participar, que es posible aprender a participar democráticamente en las decisiones y es posible aprender en que consiste la convivencia pluralista, que es posible aprender y desarrollar el pensamiento crítico, y también creemos que es posible dialogar y construir proyectos comunes.

Por todo ello, y repetimos: quizá haciendo un aporte mínimo, pensamos este Proyecto…

 

 

Alumnos de 3º y 4º Año de la Escuela Agraria Nº 1 de San Pedro

 

 

Objetivos

 

*        Lograr la participación activa de los distintos actores sociales que componen la comunidad de San Pedro en un objetivo común.

*        Crear espacios de trabajo compartido entre las distintas Instituciones locales: municipales, educativas y sociales.

*        Desarrollar, principalmente en la juventud de San Pedro, un mayor sentido de pertenencia e identificación con su lugar y su historia.

*        Lograr, entre todos, un mayor conocimiento de nuestra Historia local, de nuestra geografía y de las actividades humanas que se desarrollan en el partido.

*        Comprender, valorar y comprometerse con la democracia como práctica participativa y como conjunto de valores ligados al bien común.

*        Lograr la construcción cooperativa y comunitaria de un símbolo local: la Bandera Sampedrina.

*        Integrar distintos saberes educativos y capacidades personales a partir de un trabajo en equipo.

 

 

Actividades de apoyo

 

A continuación se enumeran una serie de  avales y apoyos que pensamos que se requieren desde distintas Instituciones u organismos y posibles actividades para el desarrollo del Proyecto.

 

 

*        Aval de las Autoridades Municipales; del Concejo Deliberante de San Pedro; del Consejo Escolar y de las distintas Instituciones Educativas.

*        De la Biblioteca Popular para la organización de instancias de consulta de textos de Historia local y de distintas obras de autores sampedrinos.

*        La creación de una Junta Promotora que integre a: Autoridades municipales y educativas, artistas, vecinos destacados y alumnos.

*        La creación de un centro de consultas, de recepción de trabajos y de reuniones para la organización del certamen.

*        Apoyo económico para la difusión del certamen: gastos de folletería, papelería, correspondencia, etc. Otro tipo de gastos tiene que ver con posibles premios o incentivos para los diseños ganadores.

*        Apoyo de los medios de comunicación locales para la difusión del Proyecto.

*        El asesoramiento de especialistas o personas expertas en Protocolo y Ceremonial.

 

 

Contenidos

 

Creemos que el Proyecto es movilizador y que, desde una perspectiva educativa, es sumamente interesante ya que permitirá integrar y atravesar todos los saberes que se trabajan en las escuelas y todos los gestos institucionales mediante los cuales se educa.

Hace falta un abordaje interdisciplinario, la idea no es solamente conocer  conceptos que den significado al símbolo, sino vivirlos, discutirlos, desarrollando en los jóvenes capacidades básicas en su desarrollo como personas, de su juicio moral, su responsabilidad y su conciencia., en su formación ciudadana.

Creemos que en esta propuesta son temas pertinentes, y serán de seguro desarrollo si los docentes y personas mayores acompañan a los jóvenes en la participación en el certamen.

 

 

 

 

 

Algunos de esos contenidos, capacidades y valores:

 

CONVIVENCIA – VOLUNTAD – DECISIÓN – LIBERTAD – COMPAÑERISMO – TRABAJO – SOLIDARIDAD – CAPACIDAD – CULTURA – IDENTIDAD – SALUD – COMUNICACIÓN – RESPONSABILIDAD – DEMOCRACIA – DERECHOS Y DEBERES – PERTENENCIA,  ENTRE OTROS… .

 

 

 

Responsables

 

La propuesta fue pensada y organizada por los alumnos del 4to. Año de la Escuela Agraria de San Pedro desde la materia Historia a cargo del Profesor Gustavo Maggio con el apoyo de otros docentes y directivos.

Sabemos que no podremos llevar a la práctica todo lo que planeamos sin el apoyo de las autoridades municipales y de otras organizaciones, por ello una parte del Proyecto se denomina “Actividades de apoyo…”

 

 

 

Destinatarios

 

El objetivo de creación de una Bandera para San Pedro, por supuesto que abarca a la comunidad en general, sin embargo apuntamos especialmente a la participación activa de los jóvenes. Como ya expresamos necesitaremos del apoyo de las autoridades educativas para llevar a cabo la tarea prevista y la supervisión de los mayores.

 

 

 

Los tiempos

 

En la presentación y organización de este tipo de proyectos quizá resulte difícil estipular tiempos concretos. De todos modos pensamos en el siguiente cronograma posible:

o       Presentación del Proyecto a las autoridades municipales: julio de 2010

o       Presentación y difusión del Proyecto a las Instituciones educativas y a la comunidad en general: agosto de 2010.

o       Inscripción de los participantes: setiembre de 2010.

o       Recepción de los diseños: 1ra. Quincena de octubre de 2010.

o       Preselección de los diseños: 2da. Quincena de octubre de 2010.

o       Difusión de los diseños preseleccionados a las Instituciones educativas: 1ra. semana de noviembre.

o       Elección del diseño: 2da. Semana de noviembre.

o       Escrutinio y conocimiento del diseño ganador y Presentación oficial de la Bandera a la comunidad de  San Pedro: 20 de noviembre de 2010 (Acto recordatorio de la Batalla de Vuelta de Obligado en el marco del Bicentenario).

 

 

 

 

 

BASES DEL CONCURSO

 

  1. Podrán participar todos los alumnos que cursen escuelas primarias y secundarias de escuelas públicas y privadas del Partido de San Pedro.
  2. Se podrá presentar un trabajo por curso.
  3. Los alumnos participantes deberán retirar y llenar una ficha de inscripción.
  4. Junto con la ficha se entregarán las bases del concurso y las pautas de orientación para la participación.
  5. Los trabajos serán de libre expresión artística.
  6. Para la presentación se deberá utilizar una cartulina de 35x50 cm.
  7. Una fundamentación del porqué de los colores y dibujos deberá acompañar al diseño.
  8. La fundamentación escrita no debe exceder más de una carilla de una hoja tamaño carta.
  9. La sugerencia es no apartarse demasiado de los colores y diseño del Escudo Oficial del Partido (PUEDE OMITIRSE)
  10. El trabajo deberá ser entregado en un sobre sin identificación.
  11. La identificación se colocará al dorso del diseño, en la cartulina.
  12.  Se realizará una preselección a través de un Jurado formado por autoridades municipales, artistas y vecinos destacados.
  13.  Se preseleccionarán 5 (cinco) trabajos que se harán conocer a la comunidad educativa en general.
  14.  En cada Escuela se llevará a cabo una elección democrática del diseño, aquel que los alumnos crean que mejor represente a nuestra localidad.
  15.  Se realizará la votación mediante boletas que contengan los Nº de los diseños participantes.
  16.  Se dispondrán urnas en todos los Colegios para realizar la elección en un día y horario determinado.
  17. . Se designarán responsables y fiscalizadores de la elección para evitar cualquier inconveniente (Se solicitará a las escuelas las listas de los alumnos votantes, a modo de padrón eleccionario).
  18.  En un organismo oficial se realizará el escrutinio final ante los fiscalizadores y otras autoridades designadas.
  19.  El diseño ganador será enviado al Honorable Concejo Deliberante y a otras Autoridades Municipales para su consideración y tratamiento, y si correspondiere para su oficialización.
  20.  Los Establecimientos participantes recibirán menciones especiales.
 Los alumnos que resultaran ganadores recibirán…
publicado por calainfantil a las 20:40 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Me interesaria saber si el concurso "Mi bandera, tu bandera" ya termino.gracias.
publicado por Dolores, el 09.05.2011 16:27
Para realizar el concurso estamos esperando que el Concejo Deliberante nos dé su apoyo. todavía no empezó el concurso, seguro cuando salga la ordenanza, van a dar aviso a las escuelas.
publicado por Alumnos, el 11.05.2011 17:58
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Escuela Agraria San Pedro



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Artículos relacionados (2)
» Encuestas (1)
» Entrevistas (0)
» Glosario (1)
» Lista de trabajos y proyectos (1)
» Los nombres de las calles de la ciudad (5)
» PROYECTO INTEGRAL (1)
» Proyectos (3)
» Sabías qué... monumentos y esculturas (1)
» Salidas y visitas (3)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» Calles de Buenos Aires
» Definiciones
» En San Pedro, San Martín se cruza con Rivadavia
» Museo Histórico de San Pedro
» ¿Por qué Lavalle y no Dorrego?
» PROYECTO INTEGRAL "El Patrimonio Cultural de un Pueblo"
» Proyecto para la creación de la bandera de San Pedro
» Recuperación de Vuelta de Obligado
» Sabías que... algunos monumentos y bustos que "no vemos" en la ciudad...
» Un avance sobre el nombre de las calles
img
.Se comenta...
» En San Pedro, San Martín se cruza con Rivadavia
1 Comentario: Pablo sosa
» Un avance sobre el nombre de las calles
1 Comentario: Rubén Francisco Conte
» ¿Por qué un trabajo sobre las calles de nuestra ciudad?
1 Comentario: VERÓNICA QUILES LÓPEZ
» Museo Histórico de San Pedro
2 Comentarios: Alumnos, gabriela
» Proyecto para la creación de la bandera de San Pedro
2 Comentarios: Alumnos, Dolores
img
.Al margen
Escuela Agraria Nº 1 San Pedro
La recuperación del patrimonio cultural… una estrategia para afianzar nuestra identidad… desde el trabajo con los alumnos, creyendo en su potencialidad creativa, en este caso al servicio de la comunidad. El desafío consiste en enseñar y aprender el Patrimonio cultural en la escuela…
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad